Hoy visitamos Jibla, la ciudad de piedra mas bonita que he visto nunca, de repente nos trasladamos al siglo XII, una ciudad casi intacta desde tiempos de la mitica reina Arwa quien gobernó durante medio siglo de esplendor.
Encajada entre dos rios, a los que se asoman largos frisos de altas casas, la ciudadela de las sesenta mezquitas es pura estampa medieval: borriquillos en las calles, mujeres totalmente tapadas trepando por las calles en cuesta donde huele a pan en los hornos y a aceite en las freiduras. La mezquita de la Reina Arwa, con sus dos minaretes sigue siendo una importante escuela coranica y la ciudad tiene fama por su ortodoxia musulmana.
Como siempre los niños ponen la nota de color donde quiera que vamos Rosa me da un monton de pipas y ellos vienen como moscas a mi mano, les enseño a pelarlas y aprenden rapido. Mas adelante dos pequeños estan al mando de una carniceria, se sabe porque de un gancho que sale del techo cuelga a la calle un trozo de carne. Un carro con un caballo hace un puesto de platanos precioso, no puedo evitar hacer "sura" Luego nos compramos platanos claro, que en Yemen son pequeñitos y muy sabrosos. Cada calle es mas bonita; desde arriba, desde el palacio se observa toda la ciudad y es cuando nos damos cuenta de que es preciosa. La mayoría de los niños saben español, es el primer lugar que ocurre esto. Resultó curioso el extravío de Jose Luis, el novio de Rosa que durante el recorrido se detuvo a charlar con una familia apartandose del grupo y parandose a tomar el té por l0 tanto se perdió, ni nosotros ni el guía fuimos capaces de encontrarlo por aquellas callejuelas estrechas; pero en Yemen nunca hay problemas, de repente l0 vimos aparecer rodeado de niños que arrastraban hacia el grupo, los niños siempre estan pendientes de todo, no se les escapa nada.
Continuamos ruta por el camino de las montañas, de repente Alí detenía el toyota y sin decir nada ... se bajaba y cogia flores para nosotras, era otra sensación especial, ¿quien hacia eso en España? Y mas siendo practicamente un desconocido para nosotras. Le encantaban las flores, las miraba, las cogía, las olía y luego nos las daba, todo ello en silencio, en cierta ocasión Carmen quiso corresponderle haciendo l0 mismo arrancando una flor preciosa color fusia de una roca y entregandosela, pero cual sería nuestra sorpresa cuando vimos que tenía pinchos, era como un cactus y Alí se pinchó con ella, entonces Carmen se puso colorada, el la tiró y no dijo nada, sus ojos hablaban mas que su boca.
Ya estamos sumergidos en el mundo de las montañas de Yemen, nos encaminamos hacia Ibb los pueblos se agarran a las laderas, las mezquitas levantan sus minaretes entre bancales y cultivos de higueras, chumberas, olivos y cipreses y asoma la autentica Arabia Feliz, verde, fertil y fresca, aislada en sus montanas y protegida del mundo por los desiertos que la rodean.
A cada paso los niños se cruzan en la carretera con montones de cosas para vender, ó bien saludando. Todo el mundo saluda, todo el mundo dice adios y todo el mundo sonrie. A veces nos sentimos como los reyes que van en los coches saludando desde la ventanilla.
Los niños de estos lugares no necesitan libro de geografia puesto que solamente mirando por la ventana, tienen un corte vertical de la corteza terrestre resumida en un friso espectacular de nubes, cordilleras, hoces, valles rios y vegas.
Ibb aparece tras un llano, encaramada de nuevo en las montañas. El paseo de su casco viejo es un encuentro con la vida callejera y masculina de Yemen. Las peluquerías parecen sacadas de un dragerrotipo, los sastres cortan y cosen a la vista del publico, los adolescentes se entretienen en los billares y futbolines mientras sus hermanos pequeños corren en grupo por calles de un metro de anchura, entre desfiladeros de ventanas y puertas de rica madera labrada, adornada con bellas aldabas.
En las montañas el paisaje es muy distinto a l0 que habíamos visto hasta ahora, vamos viendo los campos de cultivo ... Alí nos cuenta que por el momento la economía yemení se apoya en la agricultura y la industria ligera, y arrastra un importante deficit presupuestario.
El mijo, trigo, sorgo, maiz y cebada son los principales cultivos alimenticios.
El algodón es el cultivo comercial mas rentable. Las oleaginosas como el sésamo, el tabaco, los cafetos y los dátiles son importantes cultivos de subsistencia.
En el norte se cultivan además cítricos, frutas tropicales, viñedos y patatas; el sur produce zanahorias, bananas y melones. La exportacion de productos agricolas es insignificante.
Estamos comiendo en un restaurante en Ibb y llegan un montón de integristas, un grupo de gente armada hasta los dientes que se sienta en una mesa muy larga, de repente el guía comienza a apurarnos para que terminemos pronto de comer y..salimos prácticamente sin el postre, ya en la calle nos explica el miedo que ha pasado a que nos pusieran una bomba ó nos hicieran algo.
Ya de regreso a Taiz, Alí seguía con su manía de coger flores, nos tocaba solo a nosotras, Jaime se quedaba sin ellas por ser hombre, pero los yemenitas lo consideraban muy afortunado por tener tresmujeres. Se creían que las tres le pertenecíamos.
Por la noche de nuevo en el hotel fuimos espectadoras de la tremenda paliza que daban los conductoresa nuestros compañeros de vaje con el dominó. El guía como siempre, apartado del grupo se había ido a pasear con Sonia.