Mis fotos de Yemen

ALLA DONDE ESTES...BATIENDO LOS ESTOMAGOS DE LA GENTE ENTRE LAS PIEDRAS DEL DESIERTO.......NUNCA TE OLVIDARE

29/11/09

DÍA OCHO: DIRECCIÓN ADEN

Aden es la capital económica de la Republica del Yemen. Antigua capital de la region, su nombre ya aparecía en el libro de Ezequiel del Antiguo Testamento.
Principal puerto en la ruta de las especias, en el siglo XV Aden fue base estratégica para la conquista de Egipto por Napoleón l0 que supuso una amenaza para las comunicaciones de Inglaterra con la India. Con la navegación a vapor las naves que hacían la ruta del mar Rojo rumbo a la India, necesitaban tener una estación reabastecedora de carbón, Aden, capturada por los britanicos en 1839 cumplió esta función l0 que Ie mereció el poco galante sobrenombre de " Adujero" del carbón del Este. Su economia se basa en industrias ligeras, procesadoras de sal marina y astilleros. Aden fue un puerto franco sin derechos de aduana hasta 1970. En ese mismo año se inauguro la Universidad. En 1981 su población se calculaba en 365.000 habitantes.
Salimos de Mukalla, el camino es dificil y solitario por l0 que tenemos que llevar mas escolta que otras veces. Esta mañana Alí va muy despej ado, cosa rara, no deja de miramos por el retrovisor, al menos yo me doy cuenta. Todo el mundo rota de coche menos nosotros que vamos encantados con él, es como nuestro guía particular, nos cuenta muchas cosas durante el camino y, gracias a Jaime que es poliglota vamos adquiriendo información; información que debería darnos el guía y no l0 hace porque no Ie sale de los cataplines. En el primer control militar que paramos nos meten un soldadito joven, se sube adelante entre Jaime y Ali, compartimos con el quesitos, galletas y caramelos, va encantado con nosotros; no tendra mas de diecisiete años, apenas puede con el pedazo de arma rusa que lleva. Por una parte vamos tranquilos, por otra pensamos, si algo nos ocurriera tendrÍamos que arreglarnos solos porque este no esta para defender a nadie, pero eso si la bola de qat que no falte. Carmen saca chicle, Ali prueba y entonces yo Ie digo: -Esto es el qat español!. El sonríe. En el próximo control hay cambio de soldado, y como siempre Ie toca a nuestro coche por la cosa de que ocupa el último lugar, pero esta vez se sube algo totalmente distinto, un hombre grande, feo y voceando, no sabíamos cual era el problema pero entre ellos discutían, supongo que Alí protestaba porque siempre se llevaba el muerto: Jaime se pasó para atras con nosotras tres, intentamos llevarlo bien dentro de aquel calor tan insoportable.
Empezamos a cantar y a tocar las palmas, el gorilote miraba para atras y se reía, parecia que Ie iba la marcha. Yo pensaba: ¡Es increible! hasta los militares sonrien aqui, con l0 serios que son en España.

En mitad de la carretera Alí se paró a comprar a unos niños una especie de palitos que ellos utilizaban como cepillo de dientes, se los repartieron entre el soldado y él, nos ofrecieron pero no quisimos, sólo Jaime aceptó que como siempre se apuntaba a todo, Elena su mujer que era un poco mas desconfiada y precavida Ie cortó al palito la empezadura con una navaja. No dejabamos de movernos, ibamos superapretados, Ali se percató de todo, frenó en seco y nos pasó a Carmen y a mí para adelante y el soldado para atras, de esta manera íbamos tres y tres. En la parada siguiente cuando el guía detuvo la caravana para hacer " sura" , se l0 empaquetamos a Kamal que tambien protestó. De camino paramos en algunos pueblos, al atardecer llegamos a Aden ... aquello ya era una ciudad, con edificios altos, anchas avenidas, trafico, muchas tiendas, l0 mas parecido a la civilización, parecia que habíamos salido del Yemen de repente. A mi no me gustaba nada la pinta. Nos instalamos en un hotel superantiguo pero precioso con los techos muy altos, las habitaciones inmensas, las camas enormes, una galeria que cruzandola se pasaba al baño, todo dentro de la habitación y los muebles parecían tener setecientos años 0 por l0 menos me imaginaba a mi tatarabuela mirandose en aquel espejo que se balanceaba mientras se retocaba, con los pies puestos en aquel cajón; la decoracion era toda rosada, las paredes, las colchas ... era muy original. Y como podía faltar el ascensor con ascensorista incluído que plegaba y delpegaba la puerta para cedernos el paso y subir mirando las escaleras. La cena estuvo bastante aceptable pero creo que eramos los (únicos clientes del hotel al menos yo no vi a nadie mas. Después de cenar Mohamed me esperaba en el Hall, también estaba Alí que esperaba a Carmen para salir pero no se atrevía a decirle nada, ella salió del comedor y se dirigió al ascensor diciendo hasta mañana, estaba agotada, entonces Mohamed me dijo: -¿ Que es que Carmen no viene? Yo Ie pregunté: -¿Con quien? -Con Alí, el se ha preparado para salir con ella. Y yo Ie dije: -Pero .... ¿se lo ha propuesto? No. -Entonces ¿como espera que ella venga sin decirle nada? -Díselo tu, el no se atreve. . Asi que cogí el ascensor antiguo en compañía del ascensorista, subí al segundo piso y hablé con ella, me dijo que si el se l0 pedía bajaría sino no. Cuando salí de la habitación el ascensorista me esperaba con la puerta abierta y sonriendo como si controlara todo el cotarro que estabamos montando. Cuando llegué abajo con la respuesta Alí quedó decepcionado y pasó de todo, entonces me dije: voy a pasar de celestineos y divertirme asi que me fuí con Mohamed, subimos en el toyota y dimos un paseo por la ciudad que aparentemente no tenía mucho ambiente a las diez de la noche; me propuso ir a la discoteca y acepté. La ciudad de noche era bien fea, oscura apenas se veía gente por las calles; llegamos a una discoteca muy iluminada donde había un monton de coches aparcados y algunas mujeres vestidas de negro, Mohamed se bajó del coche un momento y me dijo que esperara, cuando volvió me comentó que era solo para mujeres no podíamos entrar, al menos juntos. Decidimos ir a otra que estaba un poco mas alIá, tenía un muro rodeandola y un vigilante sentado en una silla con un talonario en la mano parecía de mucho postin, este nos comentó que era discoteca con cena incluíida y costaba cinco mil reales poar cabeza nos pareció excesivo, ademas ya habíamos cenado, asi que nos fuimos para el hotel ya que no había nada en toda la ciudad. Antes de llegar nos tropezamos con un atasco causado par el anuncio de una boda una serie de coches se perseguían unos a otros pitando por toda la ciudad, en uno de ellos iba el novio que se casaba al dia siguiente. Hubo un momento de choque y la caravana se detuvo, entonces los conductores salieron de sus coches todos con un arma en dirección al atasco.

En ese momento creí que iba pasarnos algo porque no teniamos escapatoria era imposible retroceder ya que estabamos colapsados por delante y por detras, en aquella noche oscura y ajetreada yo era la única mujer blanca que destacaba, ante tantas armas me metí debajo del asiento repitiendo: -Tengo miedo. Mohamed me tranquilizaba diciendo: - "No problem," pero no me servía de nada. Aquello se resolvió en un periquete sin victimas afortunadamente y Ie pedí por favor que me llevara al Hotel mientras pensaba: _" ¿Porque habré salido del hotel?"
Cuando llegué salí del coche dando un portazo y carriendo a mi habitación, ni siquiera tomée el ascensor. Carmen dormía. Al día siguiente en el desayuno me enteré de otros percances que habían ocurrido al resto de la gente que había salido; Elena y Jaime por ejemplo paseaban con otra gente, entre ellos Ma Angeles y quedaron separados par un tiroteo entre dos hombres sin saber quienes eran los heridos; Elena gritaba a Jaime si estaba bien, ya que no Ie veía y el respondía que si. Al llegar al Hotel Ma Angeles dijo: -Tengo que llorar. Y Ie dió un ataque de histeria. Al contar todo esto al guía por la mañana en el desayuno, no Ie dió importancia, ¡alli es habitual !
EditingMySpace.com - Flowersبيكتوريا
Fin del capitulo ocho